Comisión instaló mesa técnica para revisar leyes de medicamentos con objetivo de mejorar acceso y bajar costos
5 agosto 2021

PANAMÁ

El 5 de agosto la Comisión de Salud y Trabajo instaló la Mesa Técnica para revisar la Ley 1/2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana. A su interior quedan alcanzados cualquier tipo de medicamento, incluidos los oncológicos. También evaluará posibles reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, en materia de compras de insumos médicos por parte del Estado panameño. El espacio servirá para recibir aportes con miras a actualizar los mencionados textos. Entre los puntos a discutir, según explicaron las autoridades legislativas y ejecutivas presentes, se incluye la necesidad de tratar el desabastecimiento de medicamentos y los altos costos de los mismos en el sector privado. Desde el legislativo aseguraron que los interesados podrán enviar opiniones vía correo electrónico para dar aportes a la discusión. 

En línea con lo mencionado, la Asamblea Nacional informó que en el corto plazo la Mesa Técnica establecerá la metodología de funcionamiento de la misma para que las organizaciones de pacientes, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social (CSS) y los diputados puedan hacer llegar sus aportes. Respecto a la mesa, el titular del Ministerio de Salud, Luis Sucre, aseguró que se buscará “mejorar la parte burocrática y mantener la transparencia” del sistema de producción y compra de medicamentos.

Por su parte, Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social dijo que con la revisión de esta ley se espera que “puedan mejorar los procesos y eliminar los conflictos de intereses que hay dentro de la cadena de abastecimiento”. Asimismo el Presidente del Legislativo, Crispiano Adames, indicó que “la Asamblea Nacional ha dado este importante paso que permitirá que estén asegurados los medicamentos para los pacientes que así lo requieran”. 

Participaron de la reunión de instalación, el Ministro de Salud, Francisco Sucre; el director de la CSS, Enrique Lau; la Fundación PROBISIDA; la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas; FEDEFARMA; la Cámara de Comercio; el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Colegio de Farmacéuticos, entre otros.

wefeqwf