México trabaja en licitaciones de medicamentos para 2022 y anuncia nuevo mecanismo de vigilancia de fármacos falsificados
29 julio 2021

MÉXICO

El 29 de julio, la Oficina de Proyectos y Servicios de las Naciones Unidas (UNOPS) junto con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) publicaron un informe sobre la compra conjunta de medicamentos realizada en el año 2021. Allí detallan el resultado de las licitaciones que incluyeron medicamentos oncológicos e indican que está en proceso la consolidación del plan de acción para el abastecimiento del segundo semestre de 2022 y años venideros. Asimismo, el 5 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizó el evento “Avances del Proceso de Digitalización” donde anunció que, con el objetivo de convertirse en una referencia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), creará un centro de monitoreo digital para detectar medicamentos falsos e impedir su comercialización. Este mecanismo comenzaría a funcionar en el mediano plazo. 

En el informe se señala que se compraron alrededor de 1,060 claves de medicamentos mediante licitación pública internacional. Asimismo, se aclara que se optimizarán las próximas compras, a través de la aplicación de herramientas tecnológicas para facilitar la gestión de las contrataciones. El informe se enmarca en las declaraciones del nuevo titular de la SFP, Roberto Salcedo, quien se comprometió a impulsar un mecanismo de fiscalización que asegure procesos de compra transparentes y eficientes respecto a la estrategia de compra. En ese sentido, aseguró que su objetivo será profundizar el mecanismo de licitación de medicamentos por sobre el de adjudicación directa en 2022.

Por su parte en el evento de la COFEPRIS, el titular de la entidad Alejandro Pérez Svarch, destacó los avances sobre el atraso de ensayos clínicos y opiniones por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), indicando que su gestión tiene como prioridad agilizar el proceso por el cual las moléculas obtienen este aval. Cabe recordar que dicha aprobación es necesaria para poder iniciar el trámite de obtención del registro sanitario. Asimismo, anunció la construcción de un centro de vigilancia sanitaria digital para detectar medicamentos falsos en el mercado, el cual espera se convierta en el principal centro colaborador de la OMS en América sobre el tema.

wefeqwf