Ejecutivo abre consulta pública para actualizar normativa en materia de adquisición de medicamentos
16 junio 2021

MÉXICO

El 14 de junio, el Poder Ejecutivo, por medio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), abrió una consulta pública para actualizar la normativa federal que regula licitaciones públicas para la adquisición de medicamentos e insumos para la salud. La normativa busca regular específicamente la licitación simultánea de partidas, o sea los procesos de licitación donde se asignan distintas cantidades de un porcentaje total de una partida a múltiples oferentes. Quedan incluidos todos los tipos de medicamentos que el sector público compre para su sistema público de salud. El texto estará en consulta al menos hasta el 9 de julio, y los interesados podrán enviar su opiniones a través del siguiente link

El texto en consulta propone modificar el Artículo 59 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. En primer lugar establece que durante una licitación pública deberá acreditarse que no se ha limitado la libre participación de oferentes de los insumos puestos en licitación. 

Asimismo establece que cuando se trate de la adquisición de medicamentos e insumos para la salud para garantizar su abasto, la fijación del precio y la asignación de partidas no estará sujeta a las mismas exigencias que  bajo condiciones normales. 

Finalmente el texto menciona que si una cantidad de bienes queda pendiente de asignación, se podrá adjudicar el remanente al proveedor seleccionado en primer lugar y si este no acepta, a quien quedó en segundo lugar.

Noticias Relacionadas
wefeqwf