Ejecutivo pone en consulta proyecto de reglamento de la ley de cáncer infantil
16 junio 2021

PERÚ

El 4 de junio, el Ministerio de Salud puso en consulta pública el proyecto de reglamento de la Ley Nº 31041 sobre urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente. La norma propone garantizar la detección oportuna y atención integral para este grupo, con el fin de disminuir la tasa de diagnóstico tardío, abandono de tratamiento y morbimortalidad. La consulta pública fue cerrada, por lo que, se espera que el documento final sea publicado en el corto plazo.

Los principales puntos del proyecto de reglamento son:

  • Los beneficiarios de la ley son los jóvenes menores de 18 años, que hayan sido diagnosticados con cáncer por un especialista. En este sentido, todos aquellos que no están afiliados a un Seguro Social específico, son anotados directamente en el Seguro Integral de Salud para tener cobertura en materia oncológica. La cobertura universal comprende desde la detección oportuna hasta la atención integral.
  • Establece el rol de las instituciones prestadoras de salud para la detección temprana y la referencia oportuna del paciente a otro centro de salud, cuando sea necesario; la atención especializada; y la formación de profesionales que entiendan de detección oportuna de cáncer infantil.
  • Crea un Registro Nacional de Cáncer de niños y adolescentes. Las entidades de salud públicas y privadas deberán brindar información detallada sobre cada uno de los pacientes que atienden. También se crea un Observatorio Nacional de Lucha contra el Cáncer de niños y adolescentes.
  • Las instituciones de salud deben aplicar la telemedicina para prestar servicios de diagnóstico y tratamiento del cáncer en aquellas zonas alejadas o con dificultad de acceso.
  • El Estado ofrecerá un subsidio económico a los padres o tutores de los niños con cáncer que se atienden en instituciones públicas. Mientras tanto, las entidades privadas lo ofrecerán como parte de los planes seguros oncológicos que disponen.
Noticias Relacionadas
wefeqwf