FAO presenta su estrategia para el próximo quinquenio con el objetivo de mejorar la nutrición a nivel global
28 mayo 2021

NUTRICIÓN


Alimentación Saludable. Los últimos días de abril el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobó su Visión y estrategia en materia de nutrición. Allí se establece la estrategia que la organización implementará hasta 2026 para mejorar la alimentación de la población a nivel global. Así la FAO propone acciones tales como promover la facilitación del acceso a alimentos nutritivos, la reducción del desperdicio de alimentos o la evaluación de los efectos del COVID-19 en las dietas saludables. Es posible que estas medidas sean especialmente impulsadas en América Latina, donde durante los últimos días la entidad realizó un encuentro regional organizado junto a la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), para promover el uso de guías alimentarias en los países de la región. FAO buscará impulsar las líneas de acción propuestas en los próximos años, para lo cual buscará obtener apoyos concretos de los gobiernos nacionales en la región.

En su estrategia la organización internacional planteó respaldar a los países para que logren la estimulación de dietas saludables en su población y fomentar la producción y oferta de alimentos asequibles y nutritivos. De esta forma, propone recopilar y comunicar opciones sobre políticas que demuestren obtener resultados efectivos en cuanto a poner a disposición de las personas dietas nutritivas. También reconoce como un punto a trabajar la reducción del desperdicio de alimentos y el incremento de la diversidad de los productos alimenticios disponibles para las poblaciones. Por otro lado impulsará la colaboración con actores del sector privado para establecer formas innovadoras de promocionar una mejor alimentación, al mismo tiempo que prestará asistencia técnica para ayudar a los decisores políticos a formular marcos legales que propicien dietas saludables.

Una aplicación concreta de estas líneas de acción se vio en el evento regional que impulsó la FAO junto a FLAMA para promover la alimentación escolar saludable y el uso de guías alimentarias. En esa instancia la FAO señaló como instrumento fundamental para el incentivo del consumo de verduras y frutas en las escuelas, a las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS) que son aplicadas en Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú. La organización internacional destaca que las recomendaciones incluidas en las mismas promueven la educación alimentaria disminuyendo la demanda de comida altamente procesada, con exceso de azúcar y grasas.

Próximos Pasos

La FAO presentó su estrategia para promover una mejor nutrición a nivel global con líneas de acción hacia 2025. Así aseguró que buscará colaborar con los países y el sector privado en la confección de políticas públicas que fomenten las dietas saludables y reduzcan el desperdicio de alimentos. Asimismo recolectará información para la revisión de normas vigentes en materia nutricional para corroborar su efectividad en cada país. La FAO ya comenzó a trabajar para implementar estas medidas, aunque su aplicación concreta en cada país dependerá de los acuerdos que la entidad internacional pueda lograr con los gobiernos nacionales.

wefeqwf