OIT y OMS estudian el impacto en la salud cardiovascular de mayores horas de trabajo
28 mayo 2021

 

LABORAL

Horas laborales. El 17 de mayo, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron un artículo académico en conjunto que investiga el impacto de las mayores horas trabajadas en las enfermedades cardiacas.  El trabajo tomó encuestas y bases de datos de diversos países y concluyó que la exposición a horas de trabajo largas, es decir, mayor o igual a 55 horas a la semana, es un factor de riesgo ocupacional, atribuible a un gran número de muertes debidas a ataques cardíacos. 

La revisión encontró pruebas suficientes de que trabajar al menos 55 horas a la semana se asocia con un mayor riesgo tanto de cardiopatía isquémica como de accidente cerebrovascular, en comparación con trabajar entre 35 y 40 horas a la semana. De 2000 a 2016, el número de muertes por cardiopatía por trabajar muchas horas aumentó un 42 por ciento, y las de ictus un 19 por ciento.

Para contrarrestar este riesgo, las organizaciones propusieron numerosas propuestas, tanto para gobiernos, empresarios como trabajadores. De las recomendaciones  a los gobiernos, se destaca que los gobiernos ratifiquen y desarrollen políticas para aplicar las Normas Internacionales del Trabajo sobre el tiempo de trabajo, como el establecimiento de normas sobre los límites del tiempo de trabajo, los períodos de descanso diarios y semanales, las vacaciones anuales pagadas, la protección de los trabajadores nocturnos y el principio de igualdad de trato para los trabajadores a tiempo parcial. 

Desde el punto de vista empresarial la OIT y la OMS recomiendan a los empresarios, en colaboración con los trabajadores, organizar el tiempo de trabajo para evitar resultados negativos para la salud de los trabajadores en relación con el trabajo por turnos, el trabajo nocturno, el trabajo de fin de semana y los acuerdos de horario flexible.

Próximos Pasos

La OIT y la OMS publicaron un artículo en conjunto que estudia el impacto de las mayores horas trabajadas en las enfermedades cardiacas. La investigación concluyó que existen pruebas suficientes de que trabajar al menos 55 horas a la semana se asocia con un mayor riesgo tanto de cardiopatía isquémica como de accidente cerebrovascular, en comparación con trabajar entre 35 y 40 horas a la semana. Para combatir esta problemática, las organizaciones recomiendan a los gobiernos, a las empresas y a los trabajadores que tomen medidas como limitación de tiempos de trabajo, periodos de descanso diarios y vacaciones anuales pagas. Si bien el trabajo no es vinculante, se espera que la organización trabaje más en esta temática y que consecuentemente tenga impactos regulatorios en el largo plazo en la región. 

wefeqwf