Comisión de Seguridad Social de Diputados instala grupo de trabajo destinado a debatir los desafíos de la oncología
5 mayo 2021

BRASIL

El 28 de abril, la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados creó un grupo de trabajo destinado a debatir los desafíos de la oncología en Brasil. A su vez, la Comisión aprobó un proyecto de ley que propone establecer la Política Nacional de Atención a la Oncología Pediátrica.

El grupo, que será coordinado por Frederico De Castro Escaleira, fue instalado con el objetivo de promover eventuales debates sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento, desafíos durante y post Covid-19, terapias avanzadas en oncología, modelos innovadores de acceso, aspectos sociales de los pacientes oncológicos y modelos de financiamiento en oncología. 

“Existe una necesidad urgente, incluso en medio de la pandemia Covid-19, de promover debates entre especialistas y representantes de la sociedad con el objetivo de difundir las medidas preventivas y garantizar la constante evolución de los tratamientos y diagnósticos del cáncer, respetando las especificidades interregionales de nuestro país y las diferencias en los perfiles de las poblaciones afectadas ”, justificó De Castro Escaleira.

En la reunión, la diputada Flavia Morales (PDT- oposición) solicitó al grupo analizar propuestas que faciliten el acceso de los pacientes oncológicos a la medicación oral. Al respecto consideró que en este contexto este tipo de terapias toman especial importancia en un contexto en el que la asistencia a las unidades de salud presenta riesgos para los pacientes.

Por otro lado, la Comisión de Seguridad Social y Familia aprobó la propuesta para instituir la Política Nacional de Atención a la Oncología Pediátrica, para garantizar la atención integral, desde el diagnóstico, a los niños y adolescentes (0 a 19 años) con cáncer. El proyecto ahora deberá ser analizado por la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía de la Cámara. 

El articulado tiene como finalidad fomentar el tratamiento universal e integral de la niñez y la adolescencia, priorizando el diagnóstico precoz y el acceso a centros calificados y hogares de apoyo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf