OPS insta a las agencias de regulación de medicamentos de la región a promover la cooperación técnica y regulatoria
5 mayo 2021

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

El 30 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó un informe con recomendaciones de acción para las agencias públicas de regulación de medicamentos en la región, con miras a promover el acceso a medicamentos genéricos. El documento se presentó en un evento del que participaron representantes de las agencias regulatorias de Argentina, Brasil, Chile, México, entre otras. Allí se compartieron experiencias en torno a las prácticas que éstas llevan a cabo a diario. El texto no es vinculante, aunque las partes presentes se mostraron interesadas en avanzar en el fortalecimiento regulatorio y extensión de la cooperación regional.

Entre las recomendaciones descritas por la OPS se incluye que las agencias de la región promuevan marcos jurídicos amplios sobre los sistemas regulatorios sanitarios, para que las poblaciones puedan acceder a medicamentos seguros y de calidad. A su vez, la entidad encuentra conveniente que se expanda la relación entre agencias, incluyendo los mecanismos de toma de decisiones y el uso de métodos colaborativos en la regulación de ensayos clínicos.

Además, señala que es preciso crear instrumentos para conocer la penetración de fármacos genéricos en la región y, de ser posible aumentarla. Por otra parte, las agencias deberían aumentar la fiscalización regulatoria de fábricas de medicamentos, aumentando las inspecciones internacionales o utilizando las decisiones de otras autoridades.

Entre las agencias convocadas que refrendaron su compromiso de avanzar con estas medidas, se encuentran la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, el Instituto de Salud Pública de Chile, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de Argentina, entre otras.

Noticias Relacionadas
wefeqwf