COMIECO actualiza normas sobre registros sanitarios y procedimientos de reconocimiento mutuo de medicamentos
5 mayo 2021

CENTROAMÉRICA

El 28 de abril el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) aprobó una nueva versión del Reglamento Técnico Centroamericano sobre Medicamentos para Uso Humano y sus Requisitos de Registro Sanitario. El nuevo texto exime del registro a los medicamentos importados vía las compras conjuntas del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA). Asimismo la COMIECO también aprobó un texto actualizado del Procedimiento de Reconocimiento Mutuo de Registro Sanitario de Medicamentos para Uso Humano. Ambas normativas, que alcanzan a cualquier tipo de medicamento, entrarán en vigencia el 28 de diciembre de 2021.

Respecto al Reglamento Centroamericano, la actualización indica que la autoridad reguladora podrá autorizar la excepción del registro sanitario para la importación y utilización  de medicamentos negociados a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), salvo el caso de Honduras. Asimismo, señala que la renovación del registro sanitario podrá gestionarse en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento de dicho registro, sin perder su número correspondiente.

En el caso del Procedimiento de Reconocimiento Mutuo, el mismo aplica para cualquier medicamento que sea producido en un país centroamericano miembro de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA). A diferencia del documento vigente, el nuevo Procedimiento especifica cómo su contenido será aplicable en Panamá. Cabe recordar que Panamá no era miembro de la SIECA cuando el procedimiento previo fue acordado.

Debido a que la reunión mediante la cual se aprobó el RCTA se llevó a cabo de manera virtual la resolución acordada, que incluye ambos documentos actualizados, no posee aún las firmas de los ministros de cada Estado parte. Durante las próximas semanas, el documento oficial será enviado vía courier a cada representante ante el COMIECO para poder incluir su firma y luego regresar a la sede del COMIECO, donde el documento será certificado y publicado en línea. A pesar del retraso que este mecanismo podría generar, el plazo para entrada en vigencia no se modificará y el texto entrará en vigencia el 28 de diciembre de 2021 en todos los Estados miembros del SIECA (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

Noticias Relacionadas
wefeqwf