Ministros de Ambiente acordaron la implementación de políticas ambientales como parte de sus planes de reactivación económica
27 febrero 2021

SOSTENIBILIDAD

Desarrollo sostenible. El 1 y 2 de febrero se desarrolló la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en la cual los países miembros firmaron la Declaración de Bridgetown mediante la cual pactaron integrar políticas ambientales como parte de sus planes de recuperación del COVID-19. Asimismo, los funcionarios regionales destacaron que en el actual escenario pandémico, la transferencia de tecnología, la cooperación internacional y el acceso a apoyos financieros son fundamentales para la recuperación económica regional. Se espera que en el mediano plazo los países de la región impulsen políticas ambientales como parte de sus programas de reactivación.

Durante el foro, los ministros destacaron la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional para fortalecer la capacidad de reacción de los países frente a las enfermedades zoonóticas. En esta línea, manifestaron que los esfuerzos por reducir el riesgo de aparición de estas enfermedades deben tener como objetivo principal asegurar el suministro mundial de alimentos, así como también reducir el riesgo de futuras pandemias causadas por enfermedades zoonóticas. 

Cabe mencionar que, los ministros de Ambiente también acordaron un conjunto de decisiones, entre las que se destaca un Plan de Acción para impulsar la restauración de ecosistemas, una Coalición de Economía Circular, y un Sistema Integrado de Información Ambiental, con el objetivo de impulsar una recuperación verde y una reactivación basada en la inclusión social, economías resilientes y bajas en carbono, y conservación y uso sostenible de recursos naturales.

Próximos pasos

Frente al actual escenario pandémico, los países de América Latina y el Caribe acordaron desarrollar políticas ambientales como parte de sus planes de reactivación económica. A su vez, los ministros concordaron en impulsar mecanismos para mitigar las vulnerabilidades de los países, fomentar la resiliencia y maximizar las oportunidades de desarrollo sostenible, con el fin de cumplir con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático y el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020. Se espera que los gobiernos de los países de Latinoamérica implementen medidas ambientales en el corto plazo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf