Aparecen en esta nota
Proyecto de ley busca regular el uso de residuos electrónicos
Paraguay
30 abril 2013

(Cámara de Senadores – Paraguay – Reunión del 30 de Abril de 2013). La senadora Zulma Gómez Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reunió el pasado 30 de abril con representantes de organizaciones civiles y estatales, para analizar el anteproyecto de ley “Gestión y disposición final de pilas y baterías con o sin componentes peligrosos”.

El encuentro contó con la participación de Rosa Morel, de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Fátima Ybubero, de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Nelson Alvarenga, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Sirlene Decoud, de la Dirección Nacional de Aduanas.

La reunión se llevó a cabo, con el fin de estudiar y hacer las modificaciones y/o adiciones pertinentes al borrador del proyecto de ley; que busca ser radicado en la Cámara de Senadores, antes de finalizar el actual periodo parlamentario.

La representante de la UNA, sugirió que “al redactar la ley se tenga en cuenta aspectos como la prevención, educación, control y adopción de nuevas tecnologías”.

La iniciativa impulsada por la senadora Gómez, quien también preside la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) tiene como objeto establecer para todo el territorio nacional, un régimen especial en relación a la fabricación, importación, comercialización y tratamiento de estos productos.

Dentro de sus articulados el proyecto propone el canje de pilas y baterías recargables “así, el repositor, mayorista, importador o fabricante habría de colectarlos en el mismo momento que produce el reaprovisionamiento al minorista” indicó la senadora durante la reunión.

Igualmente, argumentó que “de ese modo habrá de evitarse que las pilas y baterías terminen en una bolsa de basura, que luego es trasladada por las empresas de residuos domiciliarios a los depósitos finales y junto con el resto de residuos no contaminantes, son enterrados en los lugares destinados a ese efecto”.

Los vacíos legales, la falta de gestión y regulación al respecto; son los factores que promovieron la creación de esta medida; a la cual, también se suma la denuncia hecha por la Fundación Ita Enramada; una entidad paraguaya encargada del reciclaje de pilas y baterías.

Además de evaluar la situación actual, en los próximos días se dará inicio a una campaña de recolección y educación, que busca concientizar a los ciudadanos acerca del manejo final de estos residuos.

wefeqwf