La Cámara de Diputados debate una nueva Ley de Telecomunicaciones
Paraguay
23 abril 2013

(Cámara de Diputados – Reunión de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones – 23 de abril de 2013). La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, anunció esta semana el análisis durante la sesión ordinaria del proyecto de Expte. No D-1224752  “Ley General de Telecomunicaciones”.

El proyecto que ya había tenido un dictamen favorable en noviembre del año anterior, por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología; estaba aplazado desde diciembre luego de la audiencia realizada con el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Carlos Gómez Zelada*, el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) Francisco Morán, representantes de radios comunitarias, comerciales y televisoras, en la cual se había solicitado más tiempo para evaluarlo.

En declaraciones dadas al diario paraguayo ABC Color, el diputado Oscar Tuma, Asociación Nacional Republicana Partido Colorado (ANR) perteneciente a esta comisión legislativa indicó que “no era prudente tratar a las apuradas una cuestión tan delicada que afecta a distintos sectores”.

La iniciativa presentada el año anterior, por el diputado David Ocampos**, Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) busca establecer el marco normativo regulador del sector de las telecomunicaciones, su ordenamiento general, la protección al usuario y la promoción y protección de la inversión en el sector.

También propone la creación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones a través del cual se busca la extensión en todo el país del servicio de internet de banda ancha, así como abrir la posibilidad al sector privado de ofrecer telefonía fija y nacional.

Por su parte, el diputado Fernando Oreggioni**, Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) director de la comisión afirmó en tanto que “lo que nosotros vemos es el beneficio de los usuarios, pero cuidando que ninguna operadora se vea afectada y mucho menos con posibilidad de extinguirse. Pero coincidimos en que la norma vigente debe ser actualizada para adecuarla a la nueva Ley de Defensa de la Competencia”.

*A la fecha 5 de diciembre el presidente de la CONATEL es  Eduardo Neri González Martinez

**Los diputado a la fecha 5 de diciembre han culminado su mandato del periodo parlamentario 2008-2013

wefeqwf