Asamblea Nacional autoriza a una junta directiva ad hoc de PDVSA a negociar el pago de los Bonos 2020
14 mayo 2019

El 7 de mayo, la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó otorgó atribuciones a una junta directiva ad hoc de la petrolera PDVSA para decidir la realización de un pago de intereses del Bono 2020 por 71 millones de dólares con vencimiento el 27 de abril. El Bono está garantizado por una participación del 49% en el complejo refinador CITGO, el principal activo de PDVSA en el exterior, y contempla un período de gracia de 30 días.

La junta está presidida por Luis Pacheco, ex directivo de la compañía, e integrada por Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos José Balza, Ricardo Alfredo Prada, Claudio Martínez, León Miura, María Lizardo y Alejandro Grisanti. En abril, la Asamblea Nacional la facultó para ejercer las funciones que corresponden a la Asamblea de Accionistas, Junta Directiva y Presidencia de PDVSA, incluyendo la capacidad de “solicitar a terceros que realicen pagos en su nombre para el pago de intereses o capital de bonos emitidos por PDVSA”. La operatoria diaria continúa, sin embargo, bajo el control del gobierno de Nicolás Maduro.

El pago de intereses fue finalmente confirmado por la junta el 16 de mayo. Al respecto, Grisanti informó que los fondos provinieron de ingresos petroleros no cobrados y requirió el pedido de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Este es el único bono que Venezuela no ha incumplido.  El 27 de octubre la compañía deberá enfrentar un nuevo pago de intereses por US$ 913 millones.

DL Responde: ¿Cuál es la diferencia entre la Asamblea Nacional (AN) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC?)

Noticias Relacionadas
wefeqwf