El Tribunal Supremo de Justicia avanza sobre las inmunidades de diputados opositores
22 mayo 2019

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó el viernes 10 de mayo la prisión preventiva del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano (Voluntad Popular – oposición), tras ser acusado por los delitos de traición a la patria y conspiración por las protestas del 30 de abril y 1 de mayo. Funcionarios de la oposición aseguran que los derechos constitucionales de Zambrano fueron violados para llevar a cabo la sentencia del TSJ. Su detención se suma a la remoción de fueros de otros seis diputados opositores, que podrían enfrentar la misma decisión del Poder Judicial en los próximos días.

Para poder restringir la libertad de Zambrano, el TSJ solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que removiera la inmunidad parlamentaria del legislador quien, una vez desprovisto de sus fueros, fue detenido en la sede del partido Voluntad Popular por el Servicio de Inteligencia Bolivariano (SeBin). La abogada de Zambrano, Lilia Camejo, denunció irregularidades en el proceso. “Desde el momento en el que fue detenido, sus derechos han sido vulnerados. No hemos podido acceder al expediente del caso ni ser designados a su defensa”, informó. Por su parte, Juan Guaidó, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro busca “desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos [en referencia a la AN], pero no lo va a lograr”. DL Responde: ¿Cuál es la diferencia entre la Asamblea Nacional (AN) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)?

La detención de Zambrano se produjo en el marco de la remoción de la inmunidad parlamentaria de siete diputados opositores por pedido del Poder Judicial ocurrida el pasado 7 de mayo. Además de Zambrano, la decisión alcanzó a Henry Ramos, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, fundamentándose en acusaciones de traición a la patria, rebelión civil, instigación pública a la desobediencia de leyes y conspiración, entre otros cargos. Otros tres legisladores aguardan la decisión de la ANC respecto a la conservación de sus fueros. DL Responde: ¿Cuántos diputados fueron despojados de sus inmunidades parlamentarias desde la constitución de la ANC?

Noticias Relacionadas
wefeqwf