DL Responde: ¿Qué es el Mecanismo de Montevideo?
22 mayo 2019

Es una propuesta de acción sin condiciones previas propuesta el 6 de febrero de 2019 por los gobiernos de Uruguay, México y por la CARICOM, en respuesta al llamado efectuado por el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres. El 7 de abril, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, lo calificó como “la mejor iniciativa para solucionar la crisis en el país” y afirmó que Nicolás Maduro llamó a reactivarlo.

El proceso propuesto consta de cuatro etapas a desarrollarse en un período acordado previamente por las partes, con el acompañamiento de personalidades reconocidas en el ámbito internacional.

  1. Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.
  2. Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.
  3. Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.
  4. Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.
Noticias Relacionadas
wefeqwf