La comunidad internacional se involucra en la resolución de la crisis venezolana
14 mayo 2019

El Grupo Internacional de Contacto por Venezuela (GIC), conformado por países de América Latina y la Unión Europea, y el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunieron en Caracas, Venezuela, el 16 y 17 de mayo para analizar posibles vías de solución a la crisis política que sufre el país. La visita del GIC a la nación sudamericana se produjo luego de que los miembros de esa agrupación emitieran una declaración instando a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a sentarse a dialogar para acordar una salida de la crisis. DL Responde: ¿Qué es el GIC x Venezuela?  

Por el GIC participaron la embajadora de la Unión Europea ante Venezuela Isabel Brilhante, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay Ariel Bergamino, el diplomático español Juan Pablo de LaIglesia, el senador italiano Ricardo Merlo, el funcionario portugués José Luis Carneiro y la diplomática sueca Annika Söder.

En la misma línea, los cancilleres de los países de la región que integran el Grupo de Lima, entre los cuales se encuentra la Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y Chile, realizarán una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que tendrá lugar en julio en la capital peruana. Asimismo, la reunión que el Grupo tenía pautada para el 20 de mayo en Guatemala fue pospuesta para esperar por los resultados del encuentro entre el GIC y Maduro. Por último, el Grupo de Lima prevé realizar una cumbre con el GIC en las próximas semanas para delinear estrategias conjuntas que permitan una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana. DL Responde: ¿Qué es el Grupo de Lima?

Noticias Relacionadas
wefeqwf