Perú pone en marcha un nuevo sistema para mejorar el abastecimiento de medicamentos
Peru
10 abril 2019

El 28 de marzo se llevó a cabo en el Congreso una mesa técnica de debate sobre alternativas para mejorar el marco regulatorio de la compra de medicamentos y garantizar el acceso a los mismos. Uno de los puntos que se cuestionaron fue el déficit de medicamentos y los altos costos para los pacientes. Como solución, la legisladora Úrsula Letona (Fuerza Popular – oposición) sugirió impulsar las compras conjuntas entre el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud. En cuanto a la falta de medicamentos debido a la demora en la emisión de los registros sanitarios, la ministra de Salud anunció que impulsará una simplificación de los procesos burocráticos.

Durante la jornada los legisladores destacaron que la compra de medicamentos “atraviesa una crisis” tanto en el Ministerio de Salud (Minsa) como en el Seguro Social de Salud. Principalmente atribuyeron esta situación al sistema de abastecimiento de compras públicas que genera costos elevados en perjuicio de las pacientes y usuarios del servicio de salud. En este sentido, resaltaron la necesidad de impulsar una compra conjunta de medicamentos entre ambas entidades para lograr mejores precios de adquisición.

Además, en la reunión se planteó la necesidad de reforzar el rol de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que es el órgano del Minsa encargado de registrar los productos farmacéuticos. Actualmente existe en el organismo una acumulación de más de 12.000 expedientes que están a la espera de recibir el registro sanitario, para ingresar al país. Frente esta situación, que conlleva a la falta de medicamentos en el Perú debido a los largos procesos burocráticos, la ministra declaró la emergencia de la institución y anunció que se llevará a cabo una reestructuración.

Según la ministra, se buscará acelerar los procesos mediante la simplificación burocrática. De esta manera, “si hay medicamentos que se están usando en otros países y tienen un proceso adecuado, el tiempo (para la emisión del registro) no deberá pasar las 48 horas como máximo”.  Se espera que a partir de la reestructuración de la Digemid, y el impulso de las compras conjuntas a nivel nacional, se logre aumentar el abastecimiento de medicamentos en el país, en los próximos meses.

Noticias Relacionadas
wefeqwf