OMS define la resistencia antimicrobiana y las dietas saludables como prioridades globales del 2019
27 febrero 2019

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. Del 24 de enero al 1º de febrero, se llevó a cabo en Ginebra el 144º Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se dio inicio al tratamiento de los principales retos globales para el 2019 en materia de salud, definidos por el organismo. Entre los principales desafíos, sobre los cuales se centrará el trabajo de la OMS durante todo el año, se destacan las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como consecuencia de dietas poco saludables, la resistencia a los medicamentos por el uso excesivo de antibióticos en la producción de alimentos y la contaminación del aire. La presentación formal de los objetivos prioritarios de la OMS, marcarán el inicio de un proceso de elaboración de medidas conjuntas a definirse durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará del 20 al 28 de mayo de 2019.

A partir del 2019 comienza el nuevo plan estratégico quinquenal de la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo destinar tres mil millones de dólares para garantizar el acceso de 1.000 millones de personas a una mejor salud y bienestar. Frente a esta meta propuesta por la OMS, el organismo identificó una serie de desafíos prioritarios en materia de salud que demandarán del trabajo conjunto entre la OMS y los países miembros. Entre las amenazas identificadas, sobresalen las Enfermedades No Transmisibles (ENT), responsables, según el organismo, de más del 70% de las muertes anuales en todo el mundo. Desde la OMS, sostienen que los principales factores de riesgo son las dietas poco saludables, el consumo de tabaco y de alcohol, el sedentarismo y la contaminación ambiental.

Otro tema que se discutió durante el encuentro de febrero, fue la creciente resistencia antimicrobiana que disminuye el éxito de los antibióticos, los antivirales y los procedimientos de salud más complejos, como la quimioterapia. La OMS sostiene que esta resistencia está impulsada por el uso excesivo de antibióticos en los animales, especialmente en aquellos que se utilizan para la producción de alimentos. Sobre este punto, anunciaron que ya están trabajando en la elaboración de un plan de acción global para fomentar el uso prudente de los antimicrobianos. La agenda del 2019 también estará marcada por el fortalecimiento de la acción internacional contra la contaminación del aire, que repercute en la salud de las poblaciones en países de ingresos bajos y medios.

Próximos pasos

En el marco de la implementación del plan estratégico y los principales retos globales definidos por la OMS, el organismo trabajará en una serie de recomendaciones y lineamientos para que sean adoptados por los países miembros. Además, se espera que estas prioridades sean abordadas durante la próxima Asamblea Mundial de la Salud, que comenzará el 20 de mayo de 2019. El objetivo es consensuar una serie de acciones comunes entre los estados miembros. Se espera que los países que integran la OMS renueven su compromiso en la elaboración políticas nacionales para garantizar la salud de sus poblaciones.

wefeqwf