Perú priorizará la compra de medicamentos y reforzará el sistema de historias clínicas y telesalud
Peru
30 enero 2019

El 26 de enero, la ministra de Salud, Zulema Tomás, presentó en el marco de una reunión con representantes de los colegios médicos del Perú, el Plan Estratégico 2019-2021 con las prioridades sobre las cuales centrará su gestión. Entre ellas, se destaca la de mejorar el flujo de programación, abastecimiento, adquisición y los procesos de almacenamiento de los medicamentos para garantizar su disponibilidad en el mercado peruano. En el marco de este plan, Perú buscará lograr que la Dirección de General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) alcance la calificación de Referencia Regional de Medicamentos más elevada de la OMS.

Tomás aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) brindará asistencia técnica para que los hospitales y centros de salud mejoren el almacenaje de los medicamentos. En Perú, recientemente se designó a Jesús Susana Vásquez Lezcano, químico farmacéutica, al frente de la Digemid: entidad del Minsa que busca garantizar el acceso a los medicamentos. Lezcano asumió el compromiso de trabajar para alcanzar la calificación de Digemid como Autoridad Nacional Reguladora de Referencia Regional de Medicamentos, en el más alto nivel establecido por la OPS/OMS.

Por su parte, Tomás indicó que también fortalecerá la implementación del aseguramiento universal en salud, y que trabajará en la reglamentación de la Ley Nº 30.885 que establece la conformación y el funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS) a nivel nacional. La ministra anunció que desde el Ejecutivo harán especial énfasis en la implementación del sistema integrado de historias clínicas electrónicas en todo el país y en reforzar el sistema de Telesalud.

wefeqwf