La OIT afirma que combatir el cambio climático creará puestos de trabajo
24 mayo 2018

Laboral

Condiciones laborales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el 14 de mayo un informe sobre sostenibilidad ambiental y empleo, en el que destaca la importancia de la economía verde en la generación de puestos de trabajo. Además, enfatiza en que los gobiernos nacionales deben adoptar políticas dirigidas a formar a los trabajadores en las competencias necesarias para la transición hacia una industria más amigable con el medio ambiente. Si estas políticas son exitosas, se crearán más de 24 millones de empleos para 2030. De lo contrario, el aumento del calentamiento global repercutirá negativamente en la productividad de los trabajadores a nivel mundial.  

En el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo”, la organización argumenta que la economía verde puede sacar a millones de personas de la pobreza y proporcionar mejores medios de subsistencia para las generaciones futuras. El documento señala que en 2017, la cantidad de desechos producidos por los humanos fue 1.7 veces superior a lo que el planeta es capaz de absorber. La contaminación atmosférica, del agua y del suelo son perjudiciales para los trabajadores en términos de salud, ingresos, alimentos y productividad. Por ejemplo, los golpes de calor reducirán el total de horas de trabajo en un 2 por ciento a nivel mundial para 2030.

Asimismo, se urge a los Estados a sustituir políticas tradicionales de “extraer, fabricar, usar y tirar” por otras que prioricen el reciclaje y la reconstrucción de bienes, como la aplicación de impuestos especiales y de normas de la OIT en materia de seguridad y salud de los trabajadores. De esta manera, se crearán más de 24 millones de empleos, y se reducirán la pobreza y la vulnerabilidad de las comunidades.

Próximos pasos

El reporte destaca la relevancia de la aplicación de políticas medioambientales para garantizar la creación de empleo, la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad y el cuidado del planeta. Por eso, la OIT espera que los Estados sigan ese camino. Los países en vías de desarrollo, como los de América Latina, que quieran realizarlo necesitarán de la ayuda de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales, tanto en materia financiera como de know-how.

wefeqwf