CHI. Diputados solicitan que se adopten medidas para mejorar la infraestructura de las manipuladoras de alimentos
Chile
8 enero 2018

Legisladores del Partido Demócrata Cristiano; de Renovación Nacional; de Unión Demócrata Independiente; del Partido Socialista e Independientes presentaron un proyecto de resolución para solicitar el establecimiento de las condiciones mínimas de infraestructura para las manipuladoras de alimentos, en pos de que puedan cumplir con sus funciones de manera adecuada.

En este marco, solicitan al Ministerio de Educación que adopte como política permanente el mejoramiento de la infraestructura destinada al desarrollo de la labor de las manipuladoras de alimentos en todos los establecimientos dependientes del Estado.

Por otro lado, en los casos que el Estado tenga participación indirecta en establecimientos educacionales o de salud, sugieren establecer un sistema de financiamiento compartido o una modalidad de créditos blandos -para llevar a cabo estas mejoras.

Según indicaron los diputados, hay una seria preocupación por la situación en que las manipuladoras de alimentos desarrollan sus labores. La actividad está sujeta a condiciones de temperatura, humedad y carga, al mismo tiempo que conlleva la exposición a sustancias nocivas –que pueden traducirse en enfermedades. En este sentido, piden que su rol sea considerado como trabajo pesado -para que accedan a un bono acorde y se establezcan incentivos para el retiro.

wefeqwf