Colombia actualiza la lista de medicamentos con precios controlados
Colombia
3 enero 2018

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos presentó la lista de los 236 medicamentos nuevos que tendrán precio máximo de venta. La circular, que también actualiza los precios máximos de venta de 558 productos, aumenta a 1.042 el total de medicamentos con precio controlado. La medida no impacta en los pacientes, dado que todos los medicamentos ya estaban cubiertos en el plan de beneficios, sino que beneficia al sistema de salud. La reducción promedio de los precios ronda el 32% y generará ahorros por más de US$ 17 millones al año.

Entre los nuevos fármacos regulados se encuentran tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos. Los medicamentos incorporados a la lista incluye al Zeliboraf y el Mircera de Roche. Otros medicamentos oncológicos con precios máximos son Firmagon (Degarelix, para cáncer de próstata), Inlyta (Axitinib, para cáncer del riñón) y Kaxel (Capecitabina, principio activo), para el cáncer de seno y otros tumores. También se actualizan los precios de medicamentos oncológicos como Xeloda y Herceptin, artritis (Actemra), y medicamentos para afecciones de la vista (Avastin, Valixa), entre otros.

La decisión de la entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social consideró varios criterios, entre los cuales se destacan la importancia epidemiológica y el elevado precio de los medicamentos en comparación con los 17 países que Colombia tiene como referencia. En relación a este último punto se señaló “la dispersión de los precios de estos medicamentos en los mercados que aún no están regulados”.

La regulación de precios de medicamentos es uno de los pilares de la política farmacéutica implementada por el gobierno colombiano. Otras medidas adoptadas han sido las compras centralizadas de medicamentos, la promoción de la competencia de los biotecnológicos y el fomento de la transparencia entre la industria y los diversos actores del sector.

Noticias Relacionadas
wefeqwf