El Gobierno buscará tratar la reforma laboral en febrero
Argentina
2 enero 2018

Después de las maratónicas sesiones de diciembre, el jefe de Gabinete señaló que en el marco del “diálogo” intentarán aprobar el proyecto de Reforma Laboral que “resultará beneficioso para los trabajadores y para la generación de empleo”, durante las sesiones extraordinarias de febrero. Dentro de los puntos principales del proyecto, se buscará crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET).

Las competencias de la agencia son:

  • La realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el PMO, sin perjuicio de las competencias específicas de la ANMAT.
  • Los estudios y evaluaciones se realizarán de acuerdo con criterios de calidad, efectividad, eficiencia, equidad y teniendo en cuenta su valorización ética, médica, económica y social.

Por otro lado, las funciones del organismo son:

  • Analizar la información científica relacionada con la evaluación de las tecnologías sanitarias y su difusión entre los profesionales,
  • Evaluar y difundir recomendaciones y protocolos de uso de las tecnologías sanitarias,
  • Promover la investigación con la finalidad de optimizar la metodología necesaria para la evaluación de las tecnologías sanitarias,
  • Analizar y evaluar el impacto económico y social de la incorporación de las tecnologías sanitarias a la cobertura obligatoria,
  • Tomar intervención, previo a la inclusión en el PMO de cualquier tecnología sanitaria,
  • Monitorear resultados de las tecnologías incluidas en el PMO
  • Impulsar redes de información y capacitación en evaluación de tecnologías sanitarias

Pese a las intenciones del Gobierno, el senador Miguel Ángel Pichetto (Argentina Federal), una figura clave dentro del Congreso para negociar los proyectos del Ejecutivo, rechazó debatir el proyecto laboral y dijo: “Para febrero no creo que constituyamos la Comisión de Trabajo. No tengo ningún interés en hacerlo”.

El Ejecutivo también planea sancionar el proyecto de ley sobre financiamiento productivo; compre nacional y defensa de la competencia.

Noticias Relacionadas
wefeqwf