Legisladores guatemaltecos intiman a la Dirección de Vigilancia y Control de Fármacos a regularizar su situación
Guatemala
5 diciembre 2017

El 27 de noviembre los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la República, que preside la diputada opositora Karla Martínez (Alianza Ciudadana), cuestionaron el retraso que la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de productos Farmacéuticos y de Alimentos acumula desde enero en la tramitación de expedientes, como resultado de un incendio en sus instalaciones. Durante la reunión la congresista Martínez indicó que ya se había trazado un plan para avanzar la tramitación de los miles de expedientes que están pendientes de análisis en la dependencia.

El congresista opositor Estuardo Galdámez, del Movimiento Reformador, señaló que el atraso que registra el Laboratorio Nacional de Salud podría ocasionar que caduquen muchos de los registros sanitarios de productos farmacéuticos, con el consiguiente riesgo de ocasionar una crisis de abastecimiento. Por su parte, la diputada Martínez advirtió que está dispuesta a hacer las denuncias correspondientes en caso de verificarse tales extremos.

“Hace algunos meses se estableció una hoja de ruta, donde la Cámara de Comercio había ofrecido hacer un convenio y ayudar a la Dirección de Regulación y Control” recordó Martínez. La presidenta del grupo de trabajo considera que la gestión ha sido sumamente ineficiente, como atestiguan los miles de expedientes de registros sanitarios acumulados. El diputado Julio Lainfiesta, de la opositora Unión del Cambio Nacional, coincidió en que ha transcurrido un plazo considerable y que el MSPAS ya debería haber restablecido sus actividades y normalizado la situación, pese a lo cual el ente regulador continúa trabajando en condiciones precarias.

La reunión contó con la participación del viceministro Técnico de Salud Pública, José Roberto Molina y a Karla Chávez, de la Dirección de Regulación y Control, que está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como a representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Los legisladores solicitaron a las autoridades que remitan informes a la Comisión de Salud para hacer un seguimiento de la situación de la entidad.

Noticias Relacionadas
wefeqwf