MEX. Autoridad sanitaria informará de los efectos secundarios en la administración medicamentos
7 noviembre 2017

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá comenzar a informar de las consecuencias adversas provocadas por la aplicación de medicamentos en personas, ante la solicitud realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La medida fue tomada tras observar el impacto del Mabthera, producido por Roche (registro sanitario 248M98 SSA).

El objetivo de esta decisión es también favorecer el acceso a la información de la ciudadanía, dándoles a conocer el alcance de los controles sobre las distintas drogas que se distribuyen y utilizan en el país. Cabe destacar que México lleva a cabo estos monitoreos desde 1989, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, con la finalidad de someter sus políticas y mecanismos a la evaluación pública en pos de detectar oportunamente los problemas de salubridad a los que debe hacer frente el Estado.

Los agentes responsables de la supervisión de las medicinas deben cumplir su rol de la forma más transparente posible, contando entre sus tareas la revisión del efecto ocasionado por vacunas. Es importante destacar este punto, dado que la determinación también proviene de un pedido de información presentado por un particular y referido a la prescripción fabricada por el laboratorio.

La Cofepris debe calificar las reacciones verificadas en términos de moderadas, severas o graves; sin olvidar evaluar la probabilidad de que el medicamento sea el factor detonante de los efectos colaterales según cuatro categorías: cierta, probable, posible y otros. Ante este estudio, el organismo estatal debió responder que Mabthera se habría desviado de sus resultados esperados en un total de 2092 casos.

Pedidos como este le exigen a la entidad mencionada elaborar un listado con el total de los síntomas que puede llegar a percibir el paciente, de forma tal que le sea entregado a quien realiza la solicitud. Dicha información es manejada por el centro mencionado, incluyendo un reporte de eventos adversos; sospechas de reacciones de este tipo; y alteraciones confirmadas de salud producidas por la droga.

wefeqwf