Ministerio de Salud amplia la lista de medicamentos esenciales con productos oncológicos
Brasil
7 noviembre 2017

El Ministro de Salud, Ricardo Barros, presentó una actualización del Rename, que es la lista de medicamentos esenciales cuya provisión y almacenamiento debe ser garantizada por el Gobierno. Con esta última modificación, se añadió un 25% más de medicamentos de los que la lista ya ofrecía, entre los cuales se encuentran varios relacionados con tratamientos oncológicos. Esta enumeración de remedios entrará en vigor a partir de 2018.

“Antes (la Rename) era un documento burocrático interno nuestro y ahora lo transformamos en una herramienta para el usuario, gestor, profesional y para los órganos de control. Es un facilitador de acceso de información para todos y, poseyendo esos datos, evidentemente, las personas buscarán consolidar su derecho de acceso a esos medicamentos”, afirmó el ministro.

Con el incremento, la Rename contará con cerca de 1.100 medicamentos e insumos. La última lista contenía 869 ítems. Entre los medicamentos incluidos se encuentra el antiemético propofol 10 mg/ML y los medicamentos oncológicos imatinibe 400 mg y tamoxifeno 20mg.

Según el Ministerio de Salud, la propuesta de inclusión de medicamentos oncológicos fue hecha “en base a la indicación y el usos de esos fármacos en el país y en el mundo”. Para ello “fueron consultadas listas de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), protocolos clínicos y directrices terapéuticas en oncología y medicamentos indicados por las Comisión de Farmacia y Terapéuticas (CFT) presentes en todas las regiones del país” señaló el titular de la cartera de Salud.

 

wefeqwf