FAO. Establecerán normas mundiales de etiquetado de alimentos para el 2020
Paraguay
20 octubre 2017

Durante las últimas semanas de octubre, se celebró en Asunción, Paraguay, un Comité del Codex Alimentarius sobre el etiquetado de los alimentos. En la conferencia organizada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se discutieron algunos anteproyectos sobre etiquetados a nivel mundial. Las organizaciones esperan que estos documentos sirvan de modelo a la hora de implementar un tipo de política pública relacionada con el etiquetado en cualquier parte del mundo.

En este sentido, las reuniones estuvieron estructuradas alrededor de tres ejes temáticos. El primero reforma el esquema de marcado de fecha para alimentos preenvasados, modificando la norma actual. El segundo, es un anteproyecto que busca orientar el etiquetado de los envases a la venta al por mayor. Mientras que el tercero son las pautas iniciales en busca de elaborar un criterio mundial al etiquetado frontal de alimentos.

Entre las conclusiones de la reforma al esquema de fechas para alimentos preenvasados, resolvieron modificar la redacción inicial del texto, ya que por su ambigüedad podría interpretarse que los alimentos están destinados a ser consumidos hasta una cierta fecha debido a razones de seguridad del alimento, quitando del campo a los alimentos no perecederos. Así que se aclaró que las exenciones a la hora de fechar con el vencimiento a un producto no se aplicarán si la seguridad del alimento se ve comprometida.

En un segundo lugar, India presentó su anteproyecto sobre etiquetado al por mayor a nivel mundial. En las sesiones del comité, se le hicieron comentarios acerca de la redacción del texto, como reducir la cantidad de parafraseos a otros textos, por ejemplo. Al finalizar la reunión, se le encargó a la India trabajar el documento en conjunto con Estados Unidos y con Costa Rica, para corregir el texto tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por los otros Estados parte y preparar una propuesta revisada para la siguiente sesión del Comité.

Por último, se estudió la hoja de ruta presentada por Costa Rica sobre las directrices en el uso de información nutricional simplificada en la parte frontal del envase. Aunque se esperaba que se presente un anteproyecto de estas directrices, este no fue redactado por el país encargado. Entre los miembros del comité, acogieron con beneplácito el documento enarbolado por el país centroamericano, pero le hicieron recomendaciones para mejorarlo. Entre ellas, se destaca la de incluir una definición del etiquetado con información nutricional simplificada. Costa Rica deberá trabajar con Nueva Zelanda para reformar el texto presentado, que se espera que sea aprobado en el 2018 y el capítulo entero completado al menos después del 2020.

wefeqwf