Colombia: reglamentarán los contenidos máximos de sodio en alimentos procesados
Colombia
1 noviembre 2017

El Ministerio de Salud se encuentra trabajando en un anteproyecto de resolución para definir los contenidos máximos de sodio que deberán tener los alimentos procesados. 

La decisión del ministerio se enmarca en la Estrategia Nacional de Reducción del Consumo de Sodio y recoge las recomendaciones de la OMS con el fin de “reducir la hipertensión arterial, así como las enfermedades no transmisibles asociadas a esta”.

El reglamento técnico establece los valores máximos de sodio que podrán tener un total de 67 alimentos, los cuales varían dependiendo cada alimento. Los productores de alimentos tendrán un plazo para adecuar los valores de los alimentos mencionados. 

Entre los alimentos mencionados se encuentran: atún; base deshidratada; cereal para desayuno; galletas; maní; margarina; mantequilla; pan envasado; papas fritas; salsas; salchichas; sopas y tortillas

El texto establece que los alimentos procesados aludidos en el reglamento técnico deberán expresar su contenido de sodio en miligramos (mg) por 100 gramos (g) de alimento y en porcentaje del valor diario de referencia en sus etiquetas.

Además indica que los alimentos mencionados deberán obtener un certificado de conformidad emitido por un organismo de control previamente a la puesta en circulación o importación de los productos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf