CHI. Piñera buscará reformar el sistema de salud y bajar el costo de los medicamentos
Chile
10 octubre 2017

El candidato a la presidencia por Chile Vamos anunció sus propuestas para mejorar el sector de la salud. El ex mandatario señaló la necesidad de hacer una reforma profunda, que alivie el excesivo costo de los fármacos y reduzca las interminables listas de espera -generando más competencia y evitando demoras en la atención.

Piñera busca bajar el precio de las medicinas no sólo fomentando la intervención de más actores en el sector, ya que también apoya la inclusión de alternativas genéricas y bioequivalentes. Sus intenciones son crear un portal web para que los consumidores puedan comparar precios y establecer un canal directo de compras públicas, que permita reducir los fondos destinados a estos fines.

Los largos tiempos que debe aguarda la población para utilizar el servicio de salud buscará remediarse con un Registro Unificado de Pacientes en lista de espera, priorizando a los adultos mayores y con la puesta en práctica de un mejor modelo de gestión. Al fin y al cabo, resulta fundamental darle una mejor utilidad a los recursos con los que se cuenta: personal y equipos médicos, tecnologías y pabellones quirúrgicos de los hospitales.

Cambiar el modelo de atención y los centros de salud primarios son otros de sus planes para el sector, creando una carrera particular para médicos generales y varios unidades para determinadas especialidades. Fortalecer el rol del rector sanitario como parte del ministerio de Salud, dar inicio a una red nacional de urgencias y rescate en línea, tanto como dar por terminada la discriminación a través de un “Plan de Salud Universal” son otros de los aspectos que tendrán en cuenta Piñera y su equipo.

Por último, cabe remarcar un último objetivo que priorice la cultura de vida sana y evite enfermedades producidas por el alcohol, el tabaco o las drogas. En este mismo marco, estarán incluidos el Plan de Salud Oral y la ampliación de terapias para la reproducción asistida, cerrando el plan sanitario de gobierno que implementará Chile Vamos en caso de ganar las elecciones del próximo 19 de noviembre (como parece que terminará sucediendo).

wefeqwf