Las medidas de Venezuela para enfrentar la crisis del sector farmacéutico
Venezuela
9 octubre 2017

Representantes de los laboratorios Letí, Genven, La Santé, Biotech, Cofasa, S.A y Valmor; sostuvieron una reunión con el Ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobos, con el fin de evaluar la fijación de precios de los medicamentos en el corto plazo.

El funcionario informó que se evaluaron los recientes pactos firmados con India para fortalecer la distribución de medicamentos. El acuerdo con India contempla la provisión de medicamentos de alto costo para el tratamiento de las enfermedades denominadas crónicas hasta que se logre activar la producción nacional de estos productos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, explicó que la gran reducción de la producción farmacéutica en los últimos años ha llevado que los insumos sean importados y de difícil acceso. Concretamente, el 98% de los insumos son de origen extranjero. Las cifras son contundentes: hace 4 años, la producción farmacéutica alcanzaba las 9.800 presentaciones de distintos fármacos, hoy, por contraste, se aproxima a las 900, es decir, una contracción superior al 90% desde 2013.

Señaló que en el pasado existían empresas transnacionales que importaban los insumos necesarios pero que actualmente son pocas las que permanecen operativas en el país. Aclara que “es una cuestión de materia prima, la demanda está por encima de la oferta porque hay menos ofertantes”. Aclaró que desde el sector se recurre a todos los medios disponibles para hacer los cambios necesarios e incrementar la operatividad de la industria farmacéutica en coordinación con todos los actores del sistema.

De todas formas, ciertos medicamentos deben importarse ya que no se producen en el país, como sucede con la insulina, los inhaladores para el asma e incluso productos como los anticonceptivos. “Los productos para las hormonas y el metabolismo no se producen en el país”, explicó.

La fuerte dependencia exterior del sector implica una gran susceptibilidad a los cambios en el mercado de divisas. Las modificaciones del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), son una fuente de incertidumbre para el sector, dado que aún se desconoce qué moneda se empleará para concretar las transacciones. En tal sentido López consideró que el dólar y el euro son las únicas monedas que sirven para esto.

Asimismo, la Cifar exigió a las autoridades que revisen el caso del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer): está pendiente la renovación de los Controles de Productos Envasados (CPE), necesaria para la comercialización de los productos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf