Asesores de la Comisión de Salud impulsan la creación de un esquema frontal de rotulado
2 octubre 2017

El 27 de septiembre, los asesores de la Comisión de Salud de Diputados continuaron el tratamiento de una treintena de proyectos de ley para regular garantizar la alimentación saludable y evitar la autoregulación de la industria. Acordaron avanzar estudiando la instalación de sistema de etiquetado frontal. El cuerpo que preside Carolina Gaillard (FPV-PJ) había definido abordar todas las iniciativas vigentes mediante una subcomisión para garantizar su tratamiento en forma diligente.

Los asesores definieron avanzar en dos líneas de acción principales:

  • Rotulado y etiquetado frontal
  • Acceso al agua potable

Esa decisión no implica que dejarán de lado los otros aspectos regulatorios, sino que esos serán los ejes de trabajo prioritarios. La idea de los asesores es redactar dos iniciativas distintas sobre estos temas.

Por otra parte, consideran que si se sancionara una ley que apunte a varios aspectos es posible que necesite más de una autoridad de aplicación y que eso se traduzca en una dificultad para poder llevarla a la práctica.

Expositores

En dicho encuentro, los asesores de la comisión continuaron recibiendo a especialistas para ver cuáles deben ser los ejes fundamentales de las eventuales regulaciones. Recibieron a Sergio Britos del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación y a Jorge Rachid  (médico – UBA).

Britos, director de CEPEA, consideró que la malnutrición constituye una situación epidemiologica de múltiples causas en las que sobresale la baja calidad en la dieta. Hizo hincapié en que es preocupante el consumo de nutrientes críticos, pero señaló que es todavía más alarmante el bajo nivel de ingesta de los alimentos recomendables para la salud.

En su disertación recomendó las siguientes líneas de acción:

  • Educación alimentaria: en los primeros mil días de vida para educar el gusto y en la escuela
  • Entornos escolares saludables
  • Etiquetado frontal: Sugirió un sistema de puntaje que pondere los nutrientes críticos y los recomendables
  • Regular la publicidad de alimentos
  • Fomentos impositivos: IVA diferenciado para los alimentos de buena calidad y que estén en déficit en la dieta argentina.

A su vez, Jorge Rachid enfatizó hizo hincapié en prohibir la publicidad de las marcas alimentarias. Entiende que las primeras marcas son primeras en publicidad y no en calidad y que de esa forma se impulsaría una competencia para mejorar los productos.

También planteó que debería reformulsarse el INAL para garantizar la seguridad de los componentes de los alimentos y que debería asumir una visión regulatoria que resguarde la soberanía sanitaria.

Proyección

El cuerpo continuará el trabajo en este tema por intermedio de una subcomisión de asesores. Se prevé que el próximo encuentro sea en dos semanas. Avanzarán en la redacción de una iniciativa regulando el etiquetado frontal y otra para garantizar el acceso al agua potable.

wefeqwf