Reforma a la ley de etiquetado de alimentos sin gluten sería sancionada antes de noviembre
Paraguay
19 septiembre 2017

En el Senado se llevó a cabo una audiencia pública sobre la propuesta que modifica la Ley 3109/06 “Que adopta el símbolo internacional de productos alimenticios “sin gluten”, convocada por la Comisión de Industria.

En la reunión, participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP) y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Contenido de la normativa

La senadora oficialista  Mirta Gusinky (Partido Colorado) apuntó que la ley vigente resulta incompleta e imprecisa en cuanto a la aplicación y a las medidas de acceso a productos libres de gluten, lo cual, a su parecer, se convierte en un problema de salud pública. En ese sentido, destacó que el proyecto de ley presenta varias modificaciones en varios artículos que buscan pulir la competencia del texto legal.

El artículo 2° de la iniciativa señala que el símbolo deberá estar impreso en forma clara y legible en los envases, envoltorios, etiqueta o rótulo de los alimentos, productos para la salud y para el consumo humano que no contengan gluten, avena, cebada o centeno en su fórmula química, indicando que son aptos para el consumo por enfermos celiacos. La normativa vigente señala solamente que la ley tendrá aplicación en productos alimenticios.

A su vez, la propuesta establece que los reclamos y denuncias de incumplimiento de la Ley serán recibidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, según sus ámbitos de competencia.

Tramitación

Por su parte, la Directora de la Comisión de Industria, Lourdes López, informó que este proyecto de ley tiene vencimiento el 2 de noviembre, y la presente ley se debe socializar y consensuar con las comisiones de Legislación, Hacienda, Salud Pública y Cuentas del Senado para el mes de octubre.

“Este proyecto presentado por varios diputados ya tiene la aprobación de la Cámara de Diputados, ha tenido entrada el 7 de agosto en el Senado y queremos recibir las opiniones de todas las Instituciones que están involucradas con este proyecto tan importante.” subrayó Gusinky.

wefeqwf