Santos objeta la ley de tratamiento contra la infertilidad
25 julio 2017

El presidente colombiano puso sus reparos sobre la iniciativa aprobada por el Legislativo porque elevaría los costos del sistema de salud, aunque el Congreso adelantó que insistirá en que sea promulgada. Juan Manuel Santos se apoyó sobre lo que dicta la Constitución acerca de que las leyes que implican cargas presupuestales deben ser avaladas por el Gobierno y decidió objetar la normativa conocida como Ley Sara, que impone que el Estado debe cubrir los tratamientos mediante técnicas de reproducción humana asistida o terapias de reproducción.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, esta inclusión en el plan de salud costaría un adicional de 13 billones de pesos colombianos al sistema (unos 4.300 millones de dólares). “El legislador no dispuso una fuente adicional de recursos, con lo que se pone en riesgo la atención de los servicios de salud a los que accede toda la población, unos 4 millones de afiliados, debido a que se verán afectados los recursos disponibles para financiar los beneficios en salud a los que actualmente tienen derecho”, apuntaron desde esa cartera.

Sin embargo, la representante de la Cámara por el Partido de la U (oficialista) y autora de la normativa, Martha Villalba, aseguró que el proyecto es fundamental para la salud de las personas y argumentó que quienes padecen de infertilidad sufren “alteraciones psicológicas” que no pueden ser ignoradas por el Estado. En ese sentido, apuntó que el Congreso insistirá en que la iniciativa sea promulgada a través del estudio por parte de la Corte Constitucional.

Noticias Relacionadas
wefeqwf