[ARG] Dujovne: “Queremos bajar el déficit, recuperar obra pública y reducir impuestos distorsivos”
Argentina
30 diciembre 2016

Esta mañana los flamantes ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo respectivamente, brindaron junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, una conferencia de prensa para presentar a los funcionarios que reemplazarán al ex ministro Alfonso Prat Gay. Los ministros ratificaron el camino del gradualismo para lograr el equilibrio fiscal, celebraron la buena marcha del blanqueo y ratificaron la sustentabilidad de la deuda.

En su primera conferencia de prensa como ministros, Dujovne y Caputo dieron a conocer los principales lineamientos de su gestión. En ese sentido, Dujovne afirmó que su objetivo principal es continuar con el programa económico del Presidente Macri, cumpliendo el Presupuesto aprobado por el Congreso para el año 2017.

Dujovne también se refirió al blanqueo de capitales. Afirmó que debido al buen desempeño del mismo, “es probable que tengamos una mejora en los ingresos en el año 2017, superior a la que tenemos presupuestada, y en ese contexto, una de las principales cosas que a mi me gustaría lograr este primer año, es que si tenemos un exceso de recursos, destinar ese excedente en disminuir el déficit fiscal”.

En la misma línea, agregó que el objetivo de su cartera será bajar el déficit fiscal, recuperar la obra pública, y reducir los impuestos distorsivos.”Quiero hacer un gasto mucho más eficiente, contribuir a bajar los costos que impiden que la Argentina pueda duplicar su producción exportable hacia el mundo, en pocos años”, concluyó.

Por su parte. el ministro de Finanzas adelantó que las necesidades de financiamiento para el año que viene representan unos 22 mil millones de dólares, sin contar el refinanciamiento, que supone unos 21 mil millones adicionales.  “La recomendación de los bancos es ir a los mercados en enero, estamos analizando las alternativas”, aseguró.

Explicó que la deuda debe medirse en al Producto Bruto Interno, y que actualmente la deuda que el país tiene con privados y con organismos internacionales es del 25 por ciento del PBI, que es casi un tercio de lo que tienen países vecinos como Brasil. “La financiación de este camino gradual hacia el equilibrio fiscal que el Presidente ha elegido, determina que ese ratio de deuda va a llegar para 2020, a un 32, 33 por ciento, que es sustancialmente menor a cualquier otro país de América Latina”, agregó.

wefeqwf