Pedro Kuczynski es proclamado presidente electo de Perú
30 junio 2016

En una ceremonia oficial que se desarrolló en el Teatro Municipal de Lima, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entregó al economista Pedro Pablo Kuczynski la credencial que lo acredita como presidente de la República para el periodo 2016-2021. En unas ajustadas elecciones, el mandatario obtuvo en segunda vuelta el 50.12 por ciento de los votos.

A la ceremonia de proclamación no asistieron los legisladores de Fuerza Popular, partido opositor al Gobierno y bloque mayoritario en el Congreso con 73 de las 130 bancas que integran el cuerpo. El próximo 28 de julio, Kuczynski y sus dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz asumirán oficialmente sus cargos.

Al recibir su credencial, el ex ministro de economía y ahora presidente, hizo un llamado a la unidad “en el Perú tenemos que mantener la unión… significa que todos deben poner su hombro, su cuota aparte y a veces tragarnos nuestras objeciones y trabajar juntos, aquí hemos tenido una elección muy reñida”.

Aunque su gabinete ministerial aún no está definido ya suenan algunos nombres en su equipo. El Ministerio de Economía, sería liderado por Alfredo Thorne, en la conducción del Banco Central se mantendría Julio Velarde, y su jefe de Gabinete sería Fernando Zavala.

Alfredo Thorne. Es licenciado en economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en economía por la Universidad de Cambridge y Phd en economía de la Universidad de Oxford. Ha sido jefe de análisis para América Latina de JP Morgan Chase y estando en JP Morgan, fue nombrado por la revista Latin Finance como el “mejor economista” en los años 1997, 1998, 2000 y 2001. Actualmente es director general de Thorne & Associates, empresa especializada en asesoría económica y financiera.

Julio Velarde. Economista designado, el 7 de septiembre de 2006 por Alejandro Toledo, para ocupar la Presidencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cargo que ejerce hasta la actualidad, luego de ser ratificado por el presidente Ollanta Humala. Ha ocupado altos cargos en el sector empresarial y público. Ha realizado trabajos de investigación y consultoría a entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Agencia Internacional para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo. Fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico y ejerció la Presidencia Ejecutiva del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Fernando Zavala. Estudió Economía en la Universidad del Pacífico. Magister en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura. MBA en la Universidad de Birmingham de Inglaterra. Fue subgerente de Samtronics Perú. Jefe de finanzas de Apoyo S.A., consultora y encuestadora.

En 1995 ingresó a la actividad pública como gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, cargo que ocupó hasta septiembre de 2000. Fue ministro de Economía entre 2005 y 2006 durante la presidencia de Alejandro Toledo. Actualmente, es  presidente ejecutivo de la mayor cervecera de Perú, Backus.

wefeqwf