Instalación de cajeros, único tema en los Senados provinciales
Argentina
20 febrero 2015

(Legislaturas provinciales – Cámara de Senadores del centro-sur del país – Balance 2014 -20 de febrero de 2015) Tanto en las Cámaras de Senadores de Entre Ríos como en la de Santa Fe, los pedidos de instalación de cajeros automáticos fueron el único tema ingresado para su tratamiento. Por su parte, la Cámara Alta de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires no tuvo proyectos sobre la temática.

En Entre Ríos, el senador Eduardo Alberto Taleb (PJ) presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que instrumente los medios necesarios para la instalación de un cajero automático del Banco Bersa en la localidad de Conscripto Bernardi.

El Expte. Nº 11066 fue tratado sobre tablas y aprobado en esa misma sesión. Taleb menciona entre los fundamentos de la iniciativa que la comunidad de esta localidad no cuenta con el ingreso de ningún medio de transporte de pasajeros.

Para poder acceder a un cajero automático, los habitantes deben viajar a la ciudad de Federal o Sauce de Luna, debiendo abonar los costos de remis o trasporte particular. Se trata de personas que en su mayoría cobran beneficios previsionales, empleados públicos, beneficiarios de programas nacionales o pensionados.

Misntras tanto, en Santa Fe, el senador radical, Felipe Michlig presentó un proyecto para solicitar la instalación de un cajero automático del Nuevo Banco de Santa Fe SA, en la Comuna de Villa Trinidad, departamento San Cristóbal, de esa Provincia.

A través del Expte. Nº 30192-S-2014, el senador santafecino señala que la Comuna de Villa Trinidad cuenta actualmente con 3.500 habitantes y apunta que existe un solo cajero automático “el que habitualmente presenta problemas de funcionamiento y saturación”. El proyecto resalta que la Comuna de Villa Trinidad manifestó que el cajero puede instalarse en el mismo ámbito físico donde funciona una sede de “Santa Fe Servicios”, en el local comunal .

Michlig, para justificar su pedido, argumenta que esa localidad está ubicada en el corazón lechero del departamento, con gran cantidad de productores agrícolas y ganaderos “cuyas operaciones financieras se canalizan por el referido único cajero existente, con serios problemas de funcionamiento”. La iniciativa agrega que existen más de 600 cuentas sueldos en esa localidad.

En la misma línea que los proyectos que solicitan la instalación de nuevos cajeros, el senador de Santa Fe fundamenta que un nuevo cajero “permitiría descomprimir las colas y esperas en las cajas de las sedes bancarias, evita pérdidas de tiempo y es de suma utilidad para el ciudadano pues permite efectuar operaciones durante las 24 horas del día e incluso durante todos los días del año, incluidos inhábiles o feriados”.

Por último, el senador santafesino Hugo Fernando Pucheta (PJ) mediante una comunicación –Expte. N° 29317-S-2014– al gobierno provincial, busca que se instale otro cajero automático en la localidad de La Gallareta.

wefeqwf