El massismo presentó un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias
2 agosto 2013

(NACIÓN-Cámara de Diputados-Mesa de Entradas del 19-07 al 02-08-2013) Los diputados nacionales Felipe Solá (Unión Peronista-Buenos Aires), Graciela Camaño (Fte. Peronista-Buenos Aires) y Alberto Roberti (Fte. Peronista-Buenos Aires) presentaron una modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias (Nº 20.628), a los fines de beneficiar el ingreso de los trabajadores, de la clase media y de los jubilados.

El texto de los diputados alineados con Sergio Massa cuenta con 20 artículos e incluye una suba del 28 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Uno de los objetivos de la iniciativa (Expte. Nº 5390-D-2013) es elevar el mínimo no imponible y las cargas de familia, quedando alcanzados con el tributo quienes tengan ingresos netos iguales o superiores a $10.700.- para el caso de solteros y de $14.792,50.-para aquel casado con dos hijos. A través de esta medida se beneficiará a más de un millón de trabajadores activos y jubilados.

Para el caso de los pequeños contribuyentes, se actualizará la tabla referida a los ingresos, las que afectan a un millón y medio de monotributistas. Además se busca conservar la exclusión de este impuesto de las indemnizaciones laborales, juicios previsionales y juicios por accidentes de trabajo.

Al mismo tiempo, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y los proyectos de inversión, las mismas serán alcanzadas por la alícuota del cero por ciento (0%) por un tiempo determinado a los fines de adquirir competitividad en el mercado. Con ello se generará un estímulo a la inversión y a la productividad, produciendo asimismo puestos de trabajo.

Por otra parte, se alcanzará con el Impuesto a las Ganancias la compraventa de acciones, títulos públicos y privados, y plazos fijos de más de $250.000 a los fines de evitar la especulación financiera y de igualar en su tratamiento al resto de los sectores.

La iniciativa expresa que “si las actividades productivas están gravadas por el impuesto a las ganancias es ineludible que haya un esquema en ese sentido para aquellas utilidades provenientes de actividades financieras con perfil especulativo”.

Asimismo, se propone también un tratamiento diferencial en el impuesto para la emisión de nuevas acciones destinadas a proyectos de inversión, quedando desgravadas del impuesto a las ganancias en los dos primeros años. La renta de títulos públicos tendría tratamiento similar al de los intereses de los plazos fijos. Contarán con una exención de tres años las nuevas emisiones de deuda.

Quedarían eximidas las colocaciones de acciones y obligaciones negociables de YPF dadas las necesidades estratégicas de nuevas inversiones energéticas.

wefeqwf