Acceso a la identidad y derechos para transplantados en el Senado
14 junio 2013

(NACIÓN – Cámara de Senadores – Comisión de Salud y Deporte – Reunión de asesores del 11 de junio de 2013) Los asesores de la Comisión de Salud del Senado se reunieron para presentar una iniciativa que otorga derechos a las personas transplantadas. A su vez, se discutió un proyecto que garantiza el derecho al acceso a la identidad. Ambos proyectos continuarán en estudio de asesores.

Desde el despacho de la senadora Sonia Escudero (Peronismo Federal-Salta) se explicó una iniciativa que crea la figura legal del “transplantado”. (Expte. Nº 1510-S-2013)

“No existe un marco normativo que los contemple, no existe la figura legal del transplantado”, explicó una colaboradora de Escudero.

La iniciativa presentada por la salteña ya había obtenido media sanción del Senado en 2011. Sin embargo, el proyecto perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados.

“Ahora, presentamos la misma propuesta, pero con algunas mínimas modificaciones, que responden a las observaciones que se realizaron en el debate en Diputados”, acotó la asesora.

El proyecto prevé una cobertura del 100 por ciento por parte de obras sociales hacia las personas transplantadas, tanto en los tratamientos como en los medicamentos. También se dispone la generación de empleo, subsidios equivalentes a una jubilación mínima a las personas trasplantadas mayores de edad y que estén en situación de desempleo forzoso.

“Uno de los principales problemas que afrontan los transplantados es el desempleo” explicó la asesora de Escudero.

“Al no ser considerados discapacitados, no acceden a subsidios. Pero a la vez, al ser transplantados, no superan los estudios preocupacionales, por lo que no son contratados”, resumió.

Varias asociaciones provinciales de transplantados ya salieron a apoyar al proyecto. El mismo seguirá en estudio en isntancia de asesores.

Por otra parte, se presentó una iniciativa redactada por el senador Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) y Eugenio Artaza (UCR-Corrientes), la cual establece el libre acceso a la información sobre la propia identidad biológica. (Expte. Nº 3339-S-2012)

Asesores de Sanz sostuvieron que este proyecto “reconoce el derecho de todos los ciudadanos a conocer su identidad” y que apunta a los casos de adopción” o en los que se haya pasado por un proceso “desprolijo o incluso ilegal”.

“Hay ONGs que nos acompañan en esta iniciativa”, acotó el asesor, y señaló a la asociación “¿Quiénes somos?” como una de ellas.

La iniciativa, que declara el libre acceso a la información sobre la identidad biológica, seguirá siendo evaluada por los asesores.

wefeqwf