Proyectos sobre minería ingresados al Senado en mayo
31 mayo 2013

(Cámara de Senadores – Mesa de entradas del 1 al 31 de Mayo de 2013) En el mes de Mayo ingresaron tres proyectos de interés para el sector en la Cámara de Senadores.

La senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) presentó un proyecto de ley (Expte. 1779-S-2013) que busca la modificación del Código de Minería en lo que respecta a los controles de los proyectos de minería cuando los mismos afecten cuencas hídricas.

A través de dicha iniciativa, se establece la obligación por parte de las Autoridades de Aplicaciones provinciales de efectuar las fiscalizaciones específicos en todas y cada una de las etapas de los proyectos a fin de respetar la preservación y tutela del agua y de los recursos hídricos que pudieren ser afectados.

Otro de los textos ingresados es el Expte. Nº 1813-S-13, de autoría del senador sanjuanino Roberto Basualdo (Peronismo Federal) que crea el programa nacional para la obtención de biodiesel – PROBIO -.

De aprobarse, funcionará dentro de la órbita del INTA, y tendrá “como finalidad promover y desarrollar semillas genéticamente modificadas para la obtención de mayores rindes para la obtención de biodiesel”.

“El biodiesel es uno de los futuros combustibles que reemplazará definitivamente a los combustibles obtenidos del petróleo”, argumenta el senador.

Por otra parte, a través del Expte. Nº 1855-S-2013 el senador Eugenio  Artaza (UCR-Corrientes) busca prohibir la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares, uranio y torio, bajo cualquiera de sus formas, cielo abierto o por galería.

Dicha prohibición regirá también para las minas actualmente concedidas, las que deberán proceder al cierre de las mismas, contando con seis meses para el cese de sus actividades o adecuación a una modalidad congruente con la presente ley.

Según el legislador, el motivo de esta iniciativa tiene que ver con que esta modalidad de minería metalífera a gran escala, a cielo abierto y con uso de tóxicos es altamente consumidora de energía eléctrica y de agua que queda irreversiblemente contaminada, por lo que se trata de una de las formas más devastadoras y agresivas para el ambiente que conlleva grandes impactos sociales y culturales.

Para acceder al cuadro de Mesa de Entradas, haga click aquí.

wefeqwf