Proyectos sobre minería ingresados a Diputados en mayo
31 mayo 2013

(Cámara de Diputados – Mesa de Entrada del mes de Mayo) Durante el mes de Mayo han ingresado a la Cámara de Diputados los siguientes proyectos relevantes sobre la temática Minería.

El proyecto del diputado Hernán Horacio Avoscán (FPV-PJ-Río Negro), Expte. N° 2734-D-2013, propone modificaciones a la Ley de Inversiones Mineras, específicamente a los artículos 8 y 22 de la misma.

Con respecto al artículo 22, la actual Ley establece que el límite al cobro de las regalías (impuesto a las provincias) es del 3% sobre el valor “boca mina” del mineral extraído. Con la modificación propuesta, las provincias no podrán cobrar regalías superiores a 12%.

Según lo fundamentado, es imperativo proporcionar a las provincias un instrumento que les permita recibir una mayor parte de lo que les corresponde en su carácter de legítimos propietarios de los recursos. Así, esos recursos pueden ser derivados al desarrollo de las comunidades de las cuales se extraen los mismos.

Por otra parte, la modificación del artículo 8° está vinculada a la estabilidad fiscal de la cual gozan las empresas por el plazo de 30 años: el proyecto lo reduce a 10 años.

El autor del proyecto considera suficiente a los fines de la seguridad jurídica necesaria para la explotación, que se garantice esa estabilidad en tanto que se mantengan las condiciones existentes al momento de que originaron la explotación. Sin embargo, al modificarse las condiciones imperantes al momento de presentar el estudio de factibilidad pueden ser modificadas las cargas tributarias.

El segundo proyecto, Expte. N° 3097-D-2013, fue presentado por diputados del Bloque Frente para la Victoria – PJ de Misiones, encabezado por Stella Maris Leverberg. En el mismo se propone declarar como “Capital Nacional de las Piedras Preciosas” a la ciudad de Wanda, Provincia de Misiones.

El motivo de tal propuesta radica en la importancia de revalorizar los lugares emblemáticos que existen en nuestro país a los fines de fomentar el turismo y el desarrollo de la región. Responde, también, a la necesidad de fortalecer las campañas de promoción y concientización sobre la importancia de conocer y hacer conocer al mundo nuestras riquezas naturales.

Para conocer el cuadro de Mesa de Entradas, hace click aquí.

wefeqwf