Ministro de producción bonaerense expuso en el Senado de la Nación
31 mayo 2013

(Cámara de Senadores – Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeñas y Mediana Empresa – Reunión de senadores del 21 de mayo de 2013) El ministro de Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, presentó ante la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación las políticas públicas llevadas en la provincia respecto a la producción regional.

Acompañado por su equipo, Breitenstein fue recibido por el presidente de la comisión, Roberto Basualdo (Peronismo Fed.-San Juan), en lo que se suma a una serie de reuniones que la comisión realiza con diferentes autoridades relacionadas a las economías regionales.

Breitenstein remarcó que la provincia de Buenos Aires posee el 40% de las empresas industriales y el 42% de las pymes del país.

Además, señaló que los 26.700 establecimientos industriales instalados en la provincia “generan la mayor y más variada producción manufacturera argentina” y agregó que en 2012 se registraron más de 530 mil puestos de trabajo en industria de la Provincia (41 por ciento del total nacional).

El ministro destacó las principales herramientas para apuntalar la producción provincial entre las que resaltó el Plan Estratégico Productivo 2020, el crecimiento de los agrupamientos industriales, los programas en materia de ciencia y tecnología, el crecimiento de los puertos, y las misiones comerciales al exterior.

Entre las herramientas que el ministerio impulsa para fomentar el crédito a pequeñas y medianas empresas, Breitenstein ponderó al Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA).

“La importancia del Fogaba para el fortalecimiento de las pymes de la Provincia, ya que permite que esas empresas puedan acceder al crédito bancario a las tasas más competitivas posibles, a las que generalmente acceden las grandes empresas”, afirmó.

El ministro también destacó el rol de la producción minera en Buenos Aires. “Hay yacimientos importantes en la provincia”, dijo y explicó que “estamos tratando de generar las condiciones para la explotación en un contexto que sabemos conflictivo”.

La exploración y explotación minera es “algo que el Estado no puede hoy solventar en soledad” y que por eso “se requiere una articulación entre lo público y lo privado”.

Para acceder a la presentación del ministro, haga click aquí.

wefeqwf