Dictamen para declarar al litio como recurso estratégico
3 mayo 2013

(Cámara de Diputados – Comisión de Minería – Reunión de diputados del 17 de abril de 2013) En lo que fue su primera reunión del año, la Comisión de Minería designó sus autoridades, y dio dictamen favorable a una iniciativa que declara al litio como recurso natural estratégico. Sin embargo, se acordó que este proyecto, que originalmente era de ley, pase a ser una declaración de la Cámara. Finalmente, los diputados presentes rechazaron la decisión de la empresa “Vale SA” de suspender el proyecto “Potasio Río Colorado”.

Un proyecto del diputado Rodolfo Fernández (UCR-Corrientes) declara al Litio como recurso natural estratégico. El mismo obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Minería, sin embargo, el cuerpo decidió que la iniciativa, que originalmente era de ley, pase a ser un proyecto de declaración. (Expte. Nº 2380-D-2012)

“El objetivo de este proyecto es que las provincias tengan una herramienta más para valorizarse frente a las inversiones”, mencionó el presidente de la Comisión, Héctor Tomas (FPV-PJ-San Juan).

En sus fundamentos, Fernández explica que el litio se ha convertido en un mineral de enorme interés a nivel mundial, ya que por la expansión del uso de baterías recargables, ha aumentado la demanda de carbonato de litio.

Ante esta situación, el diputado radical propone valorizar la explotación de litio a nivel nacional, lo que posicionará al país para recibir inversiones.

La comisión también aprobó un proyecto que repudia la decisión unilateral de la empresa brasileña “Vale SA” de suspender el proyecto “Potasio Río Colorado”. (Expte. Nº 0792-D-2013)

Al respecto, Tomas declaró que “definir la posición de la Comisión de Minería a la decisión unilateral de Vale, le sirve a la Nación”, y que hay que estar atentos a una futura reunión entre la presidenta Cristina Fernández y su par brasileña, Dilma Rousseff, en lo que a inversiones mineras respecta.

Finalmente, los legisladores dieron el visto bueno a una iniciativa surgida del bloque del Frente para la Victoria, que declara al 28 de mayo de cada año como el “Día Nacional del Proveedor Minero“. (Expte. Nº 5897-D-2012)

wefeqwf