¿Qué es el Proceso de Quito?
Venezuela
8 noviembre 2019

Se denomina “Proceso de Quito” al conjunto de reuniones realizadas en la capital ecuatoriana y a los compromisos asumidos por 11 gobiernos de la región para coordinar la respuesta ante la crisis migratoria venezolana. Estos son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El primer encuentro tuvo lugar los días 3 y 4 de septiembre de 2018. En esa oportunidad, se firmó la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, que contiene 18 puntos vinculados a la acogida de migrantes, coordinación de esfuerzos con organismos internacionales, lucha contra la discriminación, la intolerancia y la xenofobia, entre otros.

La segunda reunión se realizó entre el 22 y el 23 de noviembre de 2018, y concluyó en la aprobación de un plan de acción que comprende tres áreas: profundización de los mecanismos de la migración venezolana en la región; cooperación financiera internacional y la articulación con los organismos del sistema internacional que tienen relación y competencia con los temas de migración y refugio. El plan fue suscripto por los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La tercera reunión se desarrolló los días 8 y 9  abril de 2019 con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en los dos encuentros previos. En esta oportunidad, los gobiernos de Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y el representante designado por Juan Guaidó suscribieron una Declaración Conjunta que comprende 14 puntos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf