OMS actualiza lista de medicamentos e incluye nuevos tratamientos contra el cáncer
17 julio 2019

El 10 de julio, la Organización Mundial de la Salud actualizó sus listas de medicamentos y diagnósticos esenciales. Según la OMS, se han agregado “decenas de nuevos medicamentos” a la lista esencial, incluyendo, entre otros productos de salud, nuevos tratamientos contra el cáncer que se toman por vía oral. Estas listas son documentos orientados a guiar e instar a los países a garantizar la disponibilidad y accesibilidad de determinados medicamentos, considerados esenciales, en el sistema de salud.

Según la OMS, las cinco terapias contra el cáncer que se agregan a la lista se consideran las mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar los cánceres de melanoma, pulmón, sangre y próstata. También se incluyen dos inmunoterapias recientemente desarrolladas: nivolumab y pembrolizumab, que han brindado hasta un 50% de tasas de supervivencia para el melanoma avanzado, un cáncer de piel que, hasta hace poco, era incurable.

El director general de la OMS,  Tedros Ghebreyesus, afirmó que “la inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no solo los que pueden pagarlos”.

Otras actualizaciones de la lista incluyen nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebrovascular, medicamentos para la prevención de la hemorragia postparto y biosimilares para afecciones inflamatorias crónicas.

Actualmente, más de 150 países utilizan la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud , que contiene alrededor de 460 medicamentos considerados críticos para tratar las necesidades de salud pública.

Noticias Relacionadas
wefeqwf