PT realiza foro sobre el acceso a medicamentos, con miras al próximo período de sesiones en el Congreso
17 julio 2019

MÉXICO

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (aliado al oficialismo) realizó un foro en la Cámara de Diputados con expertos sobre el acceso universal a medicamentos de alta calidad y bajo costo. Algunas de los temas abordados en las mesas de trabajo fueron: el derecho humano a la salud en México, el marco jurídico nacional y la política farmacéutica del país. El panel general fue presidido por la senadora Geovanna Bañuelos, los diputados Reginaldo Sandoval Flores y Armando Zertuche (Partido del Trabajo – aliado al oficialismo), Cecilia Acuña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, Elia Cecilia Bravo Lamicq, por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) y el Dr. Alfredo Jalife-Rahme que presentó un documento titulado el “Desafío del Desabasto de Medicamentos”. La legisladora Bañuelos espera que el evento ayude a que todo lo discutido pueda plasmarse en propuestas de ley, aunque el Congreso estará en receso hasta el 1° de septiembre.

Cecilia Acuña, representante de la OPS/OMS, presentó un documento a los legisladores con las recomendaciones de la OPS de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para brindar acceso universal a los medicamentos. La estrategia del organismo internacional permite implementar estrategias para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y mejorar el acceso equitativo. A su vez, Acuña recomendó adoptar políticas de medicamentos que incluyan componentes de acceso, calidad y uso racional. Para lograr este fin, desde la OPS recomendaron al legislativo utilizar una combinación de diferentes políticas de precios farmacéuticos en función del objetivo, el contexto y el sistema de salud. Desde la entidad sanitaria también recomiendan el uso de medicamentos genéricos de calidad garantizada.

Elia Cecilia Bravo Lamicq, de ANAFAM, realizó una presentación basada en cuatro ejes para promover el acceso universal a los medicamentos: el primero de ellos refiere a la calidad en pos de mantener el nivel de calificación alcanzado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el segundo promueve el bajo costo de los productos, el tercero hace foco en la eficiencia, y el último aborda la situación del mercado farmacéutico para mejorar la competencia. Por otro lado, el diputado Sandoval manifestó que es necesario liberar las patentes que ya concluyeron sus derechos para garantizar a la población el acceso a medicamentos esenciales. En sintonía con el legislador, la senadora Bañuelos espera “que todo lo discutido pueda plasmarse en propuestas de carácter legislativo” y reconoció que el problema de salud del país inicia con la falta de médicos atendiendo en zonas remotas.

Noticias Relacionadas
wefeqwf