Aparecen en esta nota
Miembros de la OMS se comprometen a garantizar el derecho a la salud
26 junio 2019

NUTRICIÓN

Cobertura universal de salud. Después de realizarse la 72° Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de junio se dio a conocer una declaración política firmada por los países miembros de cara a la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS) que se llevará a cabo el 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos. El documento publicado, titulado “Moviéndonos juntos para construir un mundo más saludable” pone el foco de la agenda sanitaria en torno a la universalización de los sistemas de salud y a la promoción de hábitos de vida saludables.

Los representantes de gobierno se comprometieron a reafirmar derecho humano de gozar de salud física y mental, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Además, reiteran su compromiso político con estas cuestiones de salud y se comprometen a impulsar algunas acciones como: implementar políticas que aborden los determinantes sociales, económicos, comerciales y ambientales de la salud; priorizar la prevención de enfermedades; promover la vida activa y saludable; eliminar las barreras financieras que impiden el acceso a la salud; y fortalecer la cooperación internacional para lograr la CUS.

La OMS también definió las prioridades hasta su próxima cumbre en el mes de mayo de 2020. El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la visión de la OMS es la de “un mundo en el que la gente no sufra simplemente por ser pobre”. Los objetivos destacados por el director fueron la cobertura sanitaria universal (para garantizar la atención sanitaria sin presiones financieras), la resistencia antimicrobiana (que garantice efectividad a los medicamentos y evite 700 mil muertes al año), la estrategia por el cambio climático (para evitar las consecuencias del calentamiento global), la inversión en servicios de agua potable, saneamiento e higiene (indispensable para la CUS y para ponerle fin a las infecciones), y la clasificación estadística internacional de enfermedades (que identifica las tendencias de las afecciones a la salud), entre otros.

Próximos pasos

El próximo 23 de septiembre se llevará a cabo la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), en la que los participantes (gobiernos y actores de la sociedad civil) buscarán acordar los pasos a seguir para garantizar el acceso universal a la salud y la promoción de hábitos de vida saludable a toda la población. La discusión en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas girará en torno a cómo se deberían poner estos objetivos en práctica y qué compromisos deberían asumir los Estados, así como también el sector privado, para alcanzar los objetivos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Noticias Relacionadas
wefeqwf