Representantes de América Latina acuerdan perfeccionar el marco regulatorio para combatir la obesidad
26 junio 2019

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. El 3 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con el Ministerio de Salud brasileño, llevó adelante en Brasilia el II Encuentro Regional sobre Acciones de Prevención de la Obesidad Infantil. El evento, que contó con la participación de representantes de Unicef, FAO, Argentina, Chile, México, y Uruguay, entre otros países latinoamericanos, evaluó los avances en la implementación del Plan de Acción de la OPS para la Prevención de la Obesidad en Niños y Adolescentes 2014-2019. Los representantes indicaron que es necesario que se extiendan los plazos del plan para garantizar la ejecución de las acciones que requieren mayor tiempo para su implementación. 

Los países presentes en la reunión reiteraron la importancia del Plan de Acción de la OPS, que define cinco líneas estratégicas de acción para ayudar a los países de la región a enfrentar la problemática del sobrepeso y obesidad, incluyendo la regulación del marketing y el etiquetado de los alimentos. Así, el evento se centró en el intercambio de experiencias en materia de impuestos a bebidas azucaradas, la regulación de publicidad de alimentos ultraprocesados y la implementación del etiquetado frontal. 

En este marco, representantes de la FAO establecieron que el principal desafío “en el contexto de la globalización de la obesidad” es instar a los países a disponer de una mayor oferta de alimentos sanos y sistemas alimentarios sostenibles. En palabras propias, se necesita “reinventar las culturas alimentarias”. A su vez, resaltaron la situación de las personas con menores accesos para acceder a alimentos saludables, manifestando que “los alimentos más accesibles son aquellos que son más perjudiciales para la salud, que tienen más azúcar y sodio, los ultra-procesados que se venden en los supermercados”

Próximos pasos

Gran parte de los asistentes coincidieron en la importancia de impulsar regulaciones como el etiquetado frontal y la educación alimentaria. En los Congresos de la región ya están avanzando distintos proyectos de etiquetado nutricional. Se espera que, en el marco del Programa de Trabajo para el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2025), estos encuentros regionales nutran el marco de políticas recomendadas a los gobiernos en base al intercambio de experiencias locales y lineamientos internacionales: mediante, por ejemplo, el avance de impuestos a las bebidas azucaradas y el apoyo a los pequeños agricultores.

Noticias Relacionadas
wefeqwf