Asamblea Mundial de la OIE debatió sobre la resistencia antimicrobiana
26 junio 2019

NUTRICIÓN

Resistencia antimicrobiana. Expertos de todo el mundo debatieron y analizaron las recomendaciones emanadas de las conferencias mundiales en relación a la resistencia antimicrobiana (RAM), durante la 87 Asamblea Anual de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que se llevó a cabo a finales de mayo en París, Francia. El encuentro contó con la presencia de representantes de los 182 países miembro, observadores de organizaciones internacionales y regionales.  Se espera que la región latinoamericana estreche la colaboración y la coordinación internacional para la vigilancia y el seguimiento de la RAM y el uso de los antimicrobianos, según lo abordado por la Segunda Conferencia Mundial de la OIE llevada a cabo en Marruecos en el 2018, y que continúen estudiando estas temáticas a nivel nacional.

Durante el debate, se destacaron los progresos mundiales que se vieron reflejados tras la Segunda Conferencia Mundial de la OIE sobre la RAM llevada a cabo en Marruecos en el 2018, donde se habían emitido recomendaciones con el objetivo de reforzar la colaboración entre las organizaciones de la alianza tripartita: OIE, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los representantes de la asamblea también discutieron sobre desafío de los servicios veterinarios y su capacidad de adaptación a los escenarios futuros tales como el cambio climático y los desastres naturales. Como resultado, se instó a los países a aumentar su nivel de conocimiento y a prepararse para enfrentar los efectos de los factores externos a través del desarrollo de un registro de riesgos, ejercicios de prospectiva y evaluación del riesgo institucional.

Por último, se analizaron consideraciones y recomendaciones ante la situación actual en el mundo sobre peste porcina Africana, la fiebre aftosa, la peste porcina clásica y la peste de los pequeños rumiantes.

Próximos pasos:

Los representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) coincidieron en la importancia de reducir las enfermedades alimentarias. A su vez hicieron hincapié en la necesidad de que los países se adapten a los escenarios futuros de cambios climáticos y desastres naturales. Se espera que la región latinoamericana estreche la colaboración y la coordinación internacional para la vigilancia y el seguimiento de la RAM y el uso de los antimicrobianos, según lo abordado por la Segunda Conferencia Mundial de la OIE llevada a cabo en Marruecos en el 2018, y que continúen estudiando estas temáticas a nivel nacional.

Noticias Relacionadas
wefeqwf