OMS insta a las partes interesadas a participar de la elaboración del Plan de Acción Global
19 junio 2019

El 17 de junio, la Organización Mundial de la Salud invitó a las partes interesadas, incluidos los gobiernos y los agentes no estatales, a participar del proceso de elaboración del “Plan de Acción Global para una Vida Sana y el Bienestar”. A través de este documento en estudio, doce organizaciones multilaterales, entre ellas la OMS y el Grupo Banco Mundial, se comprometerán a implementar medidas conjuntas para apoyar a los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud. Entre las propuestas sobresale la de crear nuevos foros para acelerar la investigación, el acceso y la innovación de productos biomédicos. La consulta estará abierta hasta el 30 de junio. Se espera que la versión final del plan sea lanzada en septiembre del 2019.

La OMS publicó, junto con las otras entidades involucradas, un borrador del Plan Global que detalla el objetivo de incrementar la acción conjunta y multisectorial para ayudar a los países a fortalecer sus inversiones en salud y promover el intercambio de conocimientos en base a las innovaciones. Así, en el marco del proceso de elaboración del documento final, a ser presentado en septiembre, se llama a los sectores interesados a emitir sus opiniones sobre siete documentos, que definen las temáticas de acción conjunta: Financiamiento Sustentable; Cuidado primario de la Salud; Participación de la Sociedad Civil; Determinantes de la Salud; Investigación y Desarrollo; Datos y Salud Digital; y el Programa Innovador para estados frágiles y vulnerables

Entre las medidas, se propone estandarizar las herramientas digitales para monitorear y acelerar los progresos hacia el cumplimiento de los ODS, y promover un plan de inversiones para apoyar un entorno favorable a las tecnologías sanitarias digitales. Cabe resaltar que distintos países de la región vienen avanzando en este tema. El 11 de junio,  la Comisión Séptima del Senado colombiano aprobó el proyecto que crea la historia clínica electrónica en todos los centros de salud públicos y privados. A su vez, en Chile se está impulsando la aplicación del Hospital Digital, para hacer llegar la salud a todo el país.

Es importante resaltar que los documentos puestos a consulta son borradores que serán utilizados como insumo para la elaboración del Plan de Acción Global. Los interesados en participar podrán emitir sus comentarios tanto de los documentos específicos como también comentarios generales, hasta el 30 de junio del 2019,  a la dirección [email protected] .

 

Noticias Relacionadas
wefeqwf