Perú profundiza el uso de plataforma digital sobre precios de medicamentos
19 junio 2019

PERÚ

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de transparencia de mercado de medicamentos, el 7 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa), llamó a profundizar el uso del Observatorio de Precios de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Esta plataforma digital permite conocer sobre medicamentos de calidad, seguros y eficaces a los menores precios y dónde adquirirlos.

En la plataforma, el usuario tiene la opción de filtrar la información por región, provincia y distrito, lo que les permite saber cuáles son las farmacias públicas o privadas que cuentan con el medicamento y sus precios, ordenados desde el más bajo hasta el más alto.

La información sobre los precios y stock de productos es actualizada periódicamente por las mismas farmacias. Por ende, en el caso de encontrar que el precio sea diferente al señalado en la web, el usuario tiene el derecho de dejar constancia de ello en el Libro de Reclamaciones del establecimiento farmacéutico.

Cabe recordar, que el 28 de mayo, la OMS aprobó un proyecto de resolución sobre la mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas, costes de investigación y desarrollo, datos sobre los ensayos clínicos e información sobre patentes. Con esta resolución, la OMS insta a fortalecer el intercambio público de información sobre los precios reales que los gobiernos y otros compradores pagan por productos sanitarios.

Por otra parte, en Chile, el ministro de Salud Jaime Mañalich declaró que los medicamentos en el país son “extraordinariamente caros”. En ese sentido anunció que se tomarán medidas para disminuir su  precio, tales como, una licitación del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la gestión de la compra por parte del Centro Nacional de Abastecimiento (CENABAST).

Noticias Relacionadas
wefeqwf